Storytelling: cuéntame un cuento que me conecte con tu marca

Desde pequeño he amado los cuentos, tal vez una de las razones por las cuales los disfruto tanto es porque eran un vínculo muy grande con una de las personas que más he amado en la vida.

Esa persona fue mi abuela, ella era una señora que creció en un pueblo lleno de historias y anécdotas maravillosas, y fue allí donde mi abuela adquirió todas las habilidades para empezar a crear sus propias historias, dándole vida a sus personajes por medio de grandes narraciones acompañadas de voces y gestos.

Así empecé a escuchar historias de todo tipo, la gran mayoría de ellas eran historias de fantasmas con el objetivo de decirme que no fuera a hacer algo indebido porque me podría pasar alguna cosa sobre natural, mi abuela fue la primera Story Teller que conocí, y seguramente puedo decir que con sus cuentos llenos de fantasia se quedó para siempre en mi cabeza.

Y justamente ahí está la clave del Storytelling, no se trata de otra cosa que no sea emocionar y lograr el éxito quedándose en la mente de los consumidores, llevando un mensaje único, donde nuestro público se pueda sentir como el héroe o protagonista del relato.

Actualmente, me desempeño como creativo en una agencia, y a diario me veo enfrentado a las necesidades de las marcas para crear una historia convincente y emotiva, esto es un reto, pero también una gran pasión, tener la posibilidad de imaginar y proponer es un privilegio que pocos nos damos.

En la agencia dictamos conferencias y talleres acerca de Storytelling, ya son muchas las empresas que ven en esta área una gran posibilidad para mejorar la comunicación tanto interna como externa.

Y si te estas preguntando para que le serviría a tu empresa que tus colaboradores sean Story Tellers te puedo decir 4 beneficios:

  1. Cuando entiendes y aplicas el Storytelling desde el área comercial estarás en capacidad de crear presentaciones que impactan mucho más por su contenido, dándole un valor emocional a tu oferta.
  2. El equipo de marketing estará en la capacidad de crear historias alrededor de tu marca y generaran sus estrategias de comunicación de una forma inspiradora hacia su cliente externo e interno.
  3. Para el área de RRHH es muy importante porque pueden transmitir los valores de la marca y de esta forma enfocarse en encontrar talentos que se identifiquen con su historia.
  4. Los líderes de tu equipo fortalecen su influencia entre sus colaboradores, generando una mayor conexión y sensibilidad del equipo hacia el propósito de la empresa.

Como puedes ver son grandes beneficios que te ofrece esta gran técnica, para muchos considerada como un arte. Si lo piensas bien, las personas más exitosas no son aquellas que más conocimiento tienen, sino aquellas que se comunican mejor.

Cuando pienso en Storytelling, no puedo dejar de pensar en la película de Tim Burton: Big Fish, para mí es un claro ejemplo de lo que un gran narrador de historias puede llegar a crear, si aún no la has visto te la recomiendo, seguro entenderás el concepto y te darás cuenta que más de una vez en tu vida has conocido a un gran Story Teller o sin darte cuenta tú ya lo eres,  la imaginación y la capacidad de narrar son un don sin la menor duda, por eso con este articulo te invito a que empieces a crear tu propia historia, somos muchos los que estamos esperando historias que nos hagan mover el corazón.

Este mes tuvimos la oportunidad de crear una linda historia para Pavco Geosintéticos, lograr mover emociones por medio de un video con un mensaje muy claro, y que habla de la historia de una mujer, profesional, madre y como con su talento y esfuerzo ayuda al crecimiento no solo de la empresa si no también el desarrollo de un país. Compartimos con ustedes el video Mujeres imparables de la campaña “Yo soy Pavco”

Si estas interesado en empezar a contar tu historia o la historia de tu marca te recomiendo que empieces por encontrar un objetivo, un porque, una razón o un motivo, este es el inicio de algo que puede partir en dos la historia de tu marca, vas a empezar a unir anécdotas, experiencias importantes y con el tiempo te darás cuenta que alrededor de tu marca pasan cosas increíbles que merecen ser compartidas, muchas veces desde un escenario imaginario o lúdico, pero siempre basado en esa esencia que le ha dado vida a tu proyecto.

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