La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana.

La transformación digital se ha convertido en uno de los temas más importantes al interior de las empresas, sin embargo, también es una gran preocupación pues es varios casos no existe el conocimiento técnico, o hace falta una persona que lidere este proceso.

En Colombia, hemos visto los avances de diferentes compañías, impulsadas por las normas legales, y por un deseo permanente de innovación y desarrollo, prestar un servicio más automatizado o simplemente tener la posibilidad de estar más en sintonía con la era digital convierte la transformación digital en una de las prioridades de las empresas colombianas.

Entre de los mayores desafíos para que las empresas empiecen con su proceso de transformación digital se encuentran; el presupuesto, el desconocimiento de la tecnología, las políticas internas de cada compañía y la falta de una estrategia que permita que los procesos se den de forma correcta y con fluidez.

Las empresas tradicionales tienen la necesidad estar a nivel de competir con las empresas que son nativas digitales, y  deben pensar en los beneficios que puede traer un proceso de transformación digital, pensando siempre en lo más importante, sus usuarios.

Porqué deberías pensar en la transformación digital para tu empresa

El usuario como eje principal

Son muchas las razones por las que debes inciar, pero la más importante siempre será el usuario, tu cliente.

Parte de este proceso de transformación digital consiste en tener un conocimiento profundo de tu cliente, y a partir de ese conocimiento entender los procesos que le haran que su experiencia frente a tu marca o empresa se la mas optima. Será fundamental tener procesos automatizados que permitan la recolección de datos y luego analizarlos siempre en la búsqueda permanente de mejoras.

Las empresas que van a la vanguardia son aquellas que han logrado centrarse en el usuario como eje de su operación, de esa forma generan sistemas que permiten facilitar y agilizar procesos que en otra época serian tediosos y tomarían demasiado tiempo. Recuerda que, conocer y facilitar la vida a los usuarios es una de las más importantes razones para iniciar el proceso de transformación digital.

La empresa en mejora permanente

Si bien, el Usuario o cliente es nuestro eje principal, no podemos dejar de lado los beneficios que trae la transformación digital para las empresas, esta transformación implica cambios en la cultura organizacional de las compañías, es darle un valor importante a la tecnología y aprovecharla para mejorar los procesos internos, siempre enfocada a mejorar el servicio, los productos y la comunicación tanto interna como hacia el consumidor.

En el proceso interno será fundamental que todas las áreas que componen la empresa se involucren, la transformación digital en la empresa debe ser un trabajo en equipo, será fundamental que en la empresa se fijen metas y responsables de los procesos, será indispensable que las personas se involucren y se adapten al cambio.

“El cambio es incesante e implacable, por tanto; la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar”
Seth Godin

Las herramientas del cambio, no son el cambio

Es importante que cada una de las herramientas que tomemos la decisión de implementar  sean validadas por todas las áreas de la empresa, cada herramienta que se decida implementar debe estar enfocada en solucionar un problema y nos debe permitir obtener resultados medibles.

Entre las herramientas que más demanda tienen están las de gestión de proyectos, Intranets, Video conferencia, CRM, Páginas Web, Plataformas de Email Marketing. Pero debes entender que estas son solo herramientas, la transformación digital como tal está enfocada en un cambio cultural y estratégico que afecte de forma positiva a la empresa y a todos sus stakeholders.

Actualmente, estas herramientas se encuentran en la nube, lo cual permite tener la información al alcance de todos los integrantes de la compañía desde cualquier dispositivo

Las herramientas nos pueden ayudar a ser más productivos, pero será fundamental que sean realmente necesarias y que representen un cambio productivo y a nivel económico, una herramienta puede representar un ahorro para la empresa, pero si de esta no se obtiene el beneficio esperado puede jugar en contra aumentando el presupuesto con un gasto innecesario.

Si te gusto este articulo y te pareció importante la información te invitamos a compartirlo. Si te interesa empezar un proceso de transformación digital en tu empresa te invitamos a contactarnos, uno de nuestros consultores te puede asesorar sobre cómo las herramientas digitales que manejamos pueden representar un cambio positivo en los procesos de tu compañía.

Otros contenidos que te pueden interesar: